Tenemos la necesidad de apartarnos de nuestra actividad normal, o sea de consciente a inconsciente, esto lo hacemos un tercio de cada día y es necesario.

Durante las horas que dormimos, ni el cuerpo, ni la mente están verdaderamente comatosos, hay partes del cuerpo que están relajadas, cualquiera que haya intentado levantar a una persona dormida sabe hasta que punto esta relajada.

Sin embargo cambiamos de posición mientras dormimos, hay actividad muscular y esta limitada a 30 segundos, por cada hora que pasamos durmiendo, se ha investigado que en el descanso nocturno podemos movernos entre 30 y 40 veces, este movimiento nos despierta a medias, y muy pocas veces tenemos conciencia de estos periodos de actividad.

También cuando recibimos estímulos externos, nos alteramos y tocamos. ( cuando somos conscientes, o sea estamos despiertos y tocamos algo, como una mermelada, por el tacto recibimos  sensaciones,  estas quedan registradas o archivadas en el cerebro, el pensamiento es que nos resultaba pegajoso) , si durmiendo nos hacen tocar esta u otra sustancia, hay un cambio, una reacción que es la recopilación de estos datos, incluso podemos despertarnos.

También hay fases de comportamiento, llamados Circadiano y Encefalográfico,….Circadiano, es un proceso biológico que relaciona la temperatura del cuerpo y las funciones del organismo, sabemos que la temperatura del cuerpo baja y sube unos dos grados durante el día y en  la fase encefalográfico, es que se registra la actividad eléctrica del cerebro (ondas mentales), estos han demostrado diferentes niveles de actividad mental que hay mientras dormimos.

Hay una onda cíclica del Sueño, que va mas de mas ligero a pesado y vuelve a empezar, esto se repite varias veces durante toda la noche y un ciclo dura 90 minutos, estos son estadios del sueño. Como se producen estos estadios, imaginamos….que nos acostamos, al meternos en la cama, es como si entráramos en un edificio (estado de vigilia, 60  microvoltios de ondas cerebrales) , comienza el primer estadio y es como si nos situamos en el primer piso de edificio, aquí el sueño es mas ligero, se produce cuando empezamos a dormir, los músculos se relajan y el ritmo cardíaco disminuye, a este estadio o primer piso regresamos varias veces durante la noche y los periodos de regreso a este estadio (primer piso) cada vez son mas largos, como si estuviésemos cansados.

Estadio segundo o segundo piso,…..marca el comienzo del Sueño mas profundo y comienza poco después de quedarnos dormidos y ya se asciende al estadio cuatro, pasando por el tres, las imagines de andar y hablar se dan en este estadio.

Estadio tres, tercer piso,…aquí ya tenemos la presencia de impulsos cerebrales en ondas fuertes de 300 microvoltios, en este estadio cuesta un esfuerzo considerable despertarse, se respira muy despacio, el ritmo cardíaco se hace mas lento y la temperatura corporal disminuye.

Y el estadio cuarto o piso cuarto,……es el nivel mas profundo, se caracteriza por la aparición de ondas grandes lentas,  acompañado de un rápido movimiento de ojos  y los sueños son muy vivos y fascinantes.

Podemos resumir que a lo largo de la noche es así:

Comenzamos a dormir, rápidamente estamos estamos en el cuarto y hemos pasado por  1,2,3, muy velozmente sin apenas  percibirlos, esto es muy importante, sobre todo cuanto mas exhaustos  estemos, tanto físico como mentalmente mas lo necesitemos……de regreso al uno y al dos en este estadio es un periodo de tiempo paradójico, durante el cual el mas leve murmullo nos puede despertar y en una explosión fuerte, estaremos pacíficamente dormidos…….retornamos al uno y comenzamos pasando 1-2-3-4 y ya comenzamos a soñar.

En el paso por los estadios de los sueños, tenemos movimientos rápidos en los ojos, conocidos por las siglas ( Rem) estos se mueven velozmente, vigilantes al unisono, como si durmiendo estuviésemos  contemplando algo tras los parpados, si se nos despierta en ese momento, podemos contar lo que estamos soñando, estos sueños suelen ser fantásticos y en este mismo estadio se suceden el no movimiento de los ojos, su actividad es mínima ( no rem), estos sueños son mas lógicos, coherentes y mas detallados.

Durante las horas que pasamos durmiendo, en una noche no  hay solo un sueño, hay varios, quiero decir no se  esta en un sueño continuo, si no que hay varios periodos de sueño, esto ya ha sido demostrado científicamente. Algunas personas olvidan sus sueños o dicen que no sueñan nunca, la prisa, la rapidez de volverse consciente, las responsabilidades, la preocupación por el tiempo, origina una rápida desconexión del inconsciente a consciente y se bloquea el recuerdo del sueño…..Durante el día en nuestra vida, en pensamientos hay recuerdos, pero se está tan embebido en lo cotidiano que ya ni atención se presta, y quienes dicen que no sueñan nunca, si sueñan, pero puede darse por patrones de conducta que anulen el sueño de su estado consciente, puede ser comodidad, que crean que son tonterías , mas de una  vez  he  oído decir " a donde se me fue el sentido", otros recordamos todo el sueño incluso sus mínimos detalles, todo depende de la personalidad y sensibilidad del durmiente.

Casi todos tenemos la sensación de que los sueños nos quieren decir algo, realmente soñar es aprender, al aprender su simbología es aprender a analizarnos a nosotros mismos sobre motivaciones sicológicas  y  descubrir como el inconsciente puede interpretar los problemas (esta importante área de nuestra personalidad que yace bajo la superficie de nuestra mente inconsciente ) …..los sueños pueden revelarnos su verdadera y mas intima aptitud  con respecto a ciertos problemas que tal vez  aun no seamos conscientes.

Antiguamente los Egipcios creían que eran mensajes de los Dioses, elaboraron un libro 1.300 años ac, en el que hay mas de 200 interpretaciones de estos mensajes, los Egipcios también fueron los que interpretaron en los sueños los opuestos o contrarios ( llorar-reír),  los Asirios  escribieron libros con interpretación  simbólica, está recopilación  de datos y su interpretación es  obra del Griego Artemidoro, es el libro mas famoso y antiguo de los sueños.

Loa sueños son una gran fuente de conocimiento de nosotros mismos, hay sueños premonitorios y sueños que se viven antes de que sucedan, para mi es impresionante descifrar su simbología  y entender que dicen.